TENDENCIAS DEL PERIODISMO



Con la aparición de Internet, el periodismo ha evolucionado de forma diferente. Dentro de una plataforma en donde todos participan interactivamente, la noticia viaja más rápido y las redes sociales se vuelven un factor importante dentro de las comunicaciones en la red. 

 Los blogs han sido los encargados del surgimiento de esta nueva experiencia haciendo periodismo. Este es un fenómeno que ha cambiado la forma de narrar e informar y el cual permite que la información se actualice y se expanda rápidamente. 

Hoy en día, personas de diferentes campos escriben sobre disímiles temas haciendo que el blog sea una herramienta acogida por millones de personas, que además de ser un medio completamente gratis y accesible para todos, es un medio “libre para narrar” ya que cualquier persona puede subir a los blogs diferente tipo de información. Esta herramienta no tiene ningúna clase de censura ni normas, y cualquier persona con acceso a internet puede narrar y contar libremente lo que desee; lo cual hace que estos sean un medio deseado.
 
El blog es un sitio web que es actualizado continuamente por las personas que los crean. Ellos recopilan en esas páginas textos y artículos de diferentes temas que son libremente elegidos. La bitácora (blog) es el término referente a los antiguos diarios que utilizaban en los barcos; en donde los autores escribían sobre sus vidas. Hoy en día se hace lo mismo, pero sus pensamientos, escritos y narraciones son publicados en internet. 

Otro elemento que hace que estas páginas sean exitosas y vistas por grandes audiencias, son sus presentaciones llamativas visualmente, ya que se pueden anexar imágenes, videos, audio… y todo aquel que entra en el blog puede interactuar, expresar sus ideas y dejar comentarios. 

Para el periodismo del futuro, los blogs seguirán siendo una gran herramienta para informar en línea y actualizando las noticias constantemente. A medida que pase el tiempo, las noticias o escritos, no serán categorizados por secciones; tampoco tendrán normas en el tamaño o espacio; y la información irá siempre reforzada con herramientas audiovisuales como el audio, fotografía y video. Adicionando que el lector, podrá dar su opinión e interactuar y un periodista en el futuro deberá tener gran conocimiento en el manejo de las herramientas en internet para hacer sus publicaciones respectivas, pero el papel del periodista, cualquier persona lo podrá asumir mientras pueda: contar, informar y narrar de una forma creativa.
 
Los blogs surgieron como una nueva forma de expresarse y la cual proporciona la libertad de opinar públicamente y ser leído sin ninguna restricción. Por lo tanto, los blogs son un fragmentado para que se diga, se narre, se cuente y se divulgue libremente. 

Y mientras haya un incremento en el público que acude a estos medios para leer, informarse o entretenerse; el periodismo seguirá incursi
onando y explorando este medio.

1 comentarios:

 

Flickr Photostream

Twitter Updates

Meet The Author