BeautifulPeople.com UNA PAGINA SOLO PARA LINDOS


                                                          La "maja gorda" de Lucian Freud.

Me encontré con una red social llamada BeautifulPeople.com que pone la belleza como “estándar”. Es la primera comunidad en internet que se enfoca en un público muy específico: gente hermosa y es regla ser “bello” para poder acceder a ella. 

Justificar la belleza es muy complejo, ya que como bien lo recuerda un dicho “no hay mujer, y en este caso hombre feo, sino mal arreglado”. Por ende, el estándar de lo bello además de ser impuesto por la sociedad y tener parámetros que hacen que mujeres y hombres sean inseguros de lo que son y se sientan inconformes, también llega a los extremos de las enfermedades como la bulimia y la anorexia.

Como bien sabemos estos estándares fueron heredados de la antigua Grecia, estableciendo así los fundamentos de la cultura occidental la cual sigue buscando la “belleza ideal”. Irónicamente, para los antiguos árabes la hermosura consistía en la gordura, y para otras culturas los patrones estéticos respondían a motivos sociales y económicos, por lo cual, las mujeres eran gordas para demostrar abundancia y riqueza. Y pensar que hoy en día, el ideal es la delgadez extrema y la obesidad es considerada como una enfermedad la cual no vende, no gusta y no tiene éxito.

Robert Hintze, fundador de esta red social, dice: “el hecho es que nuestros miembros exigen que se mantengan los más altos estándares de belleza. Permitir que gente gordita se pasee por nuestro sitio es una amenaza directa a nuestro modelo de empresa y al concepto mismo para el que fue fundada BeautifulPeople.com”.

Al enterarme que existía esta red social y ver que los gorditos no tenían cabida, además de indignarme, me dio mucha curiosidad como antropóloga y periodista que soy. Así que me puse en el experimento de entender un poco sobre los “modelos” de belleza para ser aceptados.

Claro que nos da miedo que nos digan que no somos lo suficientemente bonitos, y por supuesto que solo pensar que no vamos a ser aceptados, porque alguien nos va a juzgar desde la parte física y la más superficial de todas, nos deja pensando ¿Somos lo suficientemente bellos? ¿Y qué es ser bello? ¿Flaco, gordo, alto, bajo, peli negro, castaño claro, ojos verdes, ojos azules? ¿Lo bello es los que la sociedad nos enseña a aceptar o podemos ver la belleza más allá? Una red social no tiene importancia, pero estos parámetros nos hacen aceptar o no a las personas, en el colegio, universidad, trabajo y hasta en la escogencia de nuestras amistades y parejas.

Entonces empecé a cuestionarme. No me considero fea para nada, y no solo porque me lo dice mi mamá, sino porque creo que soy una mujer que físicamente está dentro de los “parámetros normales” de la belleza. Aunque no soy raquítica, tampoco alta, y me mando mi buena pierna. Hago ejercicio, como bien y trato de llevar una vida saludable, aunque la presión de la perfección siempre está ahí.

La inseguridad me invadió y empecé a cuestionar mi “belleza”, y a pensar en los miles de defectos que tengo. Ser juzgada para ver si soy linda o no, no es algo que me interese de ha mucho y siendo realista lo único que podía pensar es que lo más seguro era que me rechazaran. Así que ya sabiendo eso, ni mi ego, ni mi autoestima iba a ser afectados. ¿Será?

El primer paso fue entrar a la página http://www.beautifulpeople.com y llenar un formulario de suscripción con foto incluida. Después de 48 horas los miembros del sexo opuesto hacen una votación para ver si el aspirante, en este caso yo, es aceptado o no. 

Al haberme registrado pude ver los perfiles de las personas y me di cuenta que al menos mi foto no estaba taaaaaaan mal. Gente de todo el mundo se encuentra en este portal, pero además salen mujeres en vestido de baño y hasta desnudas para mi sorpresa, hombres mostrando sus enormes músculos, y muchas personas realmente atractivas; pero tampoco la gran maravilla del planeta como imaginaba. Pensé que iba a ser una comunidad llena de modelos inalcanzables y en verdad terminé viendo gente muy normal para un “portal de solo bellos”, pero ahí fue cuando entendí que para algunos lo feo, es lo más hermoso y para otros lo más hermoso puede ser lo más feo.

Debo admitir que ver tanta gente que aplica a este tipo de páginas me sorprendió y más cuando se le da la posibilidad de calificar y votar sobre la hermosura de otras personas. Y me pregunto ¿Con qué derecho se creen ellos para juzgar? aunque en nuestra sociedad continuamente lo hacemos, ¿pero hasta en un portal?

Supongo que para intentar entrar a una red de lindos uno tiene al menos que estar convencido y seguro de su propia belleza, pero ¿qué pensarán los miembros que tienen de especial para ser aceptados? Es una creación basada en el ego del ser humano. De lo estético, de lo bello, de lo correcto y aceptado. Me pregunto si todos en el fondo creemos que somos lo suficientemente lindos y nos aceptamos tal cual como somos. Pero no es así porque constantemente nos imponen lo que debemos aceptar y ser, y desde el principio es como si nos dieran una bofetada diciéndonos hasta en redes sociales: este es el club social más cerrado del mundo y si quieres pertenecer solo tienes que ser “perfecto”. Como si la perfección en realidad existiera.

Fui aceptada y hasta un supuesto millonario árabe me envió un mensaje queriendo saber de mí. Pero personalmente una red basada en algo tan superficial me parece ridícula, no va ni con mi personalidad, ni con mi preferencia en redes sociales. En este mundo diverso y lleno de tantas culturas, nacionalidades, colores, sabores… Creo que se encuentra belleza hasta en el ser más horrible, como la bella lo encontró en la bestia, solo tenemos que aprender a ver un poco más allá y aceptarnos tal cual como somos.

Atentamente:
Refunfuñis

12 comentarios:

  1. Todo esta en la actitud, si tu sonrisa es real, si tus ojos demuestran amor!! Saludos guapa.

    Sarita Ramirez Pardo

    ResponderEliminar
  2. Caeré en el cliché de "la belleza en los ojos del que mira". Una vez en Perú conocí una italiana muy linda (a mis ojos) enloquecida por un peruano muy feo (a mis ojos). Así que juzgar quien es bonito y quien no, es pérdida de tiempo. Siempre alguien nos ve bonitos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Así es..... Por eso la bella se enamoró de la bestia :) eso pasa CONSTANTEMENTE EN EL MUNDO REAL!

    ResponderEliminar
  4. Buenísimo el articulo! Q ridiculez de portal! quien es quien para juzgar nuestra belleza? Te felicito!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, no me extraña que te aceptaran, ¡hubiera sido el colmo si no!

    Por otro lado me parece interesante que el mecanismo para aprobar el ingreso sea la opinión (subjetiva, por supuesto) de sus miembros y no un manual de características físicas. Eso coincide con la idea de que "lo bello" no es sino una convención social que puede ir cambiando de una época a otra y de una cultura a otra, pero sin alejarse demasiado de una apariencia saludable. En últimas, el bello es aquel que instintivamente nos parezca más apto para tener hijos que a su vez tengan buenas probabilidades de reproducirse. Por eso es que los que no somos bonitos debemos echar mano del verbo y la actitud para completar los centavos que genéticamente nos quedaron faltando para el peso.

    Buena mirada a esa esquina de la sociedad.

    ResponderEliminar
  6. ApoloDuvalis primero gracias por el piropo JAJAJJJA pero igual cuando uno piensa en red social solo para lindos te pintas a esos "lindos inalcanzables"... y aún asi aceptada o no, sigue disgustandome la idea que haya una red social cerrada solo para lindos, que además si te engordas o sales en una foto fea te sacan de inmediato porque "te juzgan" solo por apariencias. Eso es discriminar y dejar de lado a personas que valen la pena.

    Y como dije antes no hay feo o fea, sino mal arreglados... verbo o no jajajajaj hay una persona a la que le pareceremos siempre lo mas wow del planeta!

    ResponderEliminar
  7. Hola, bell´simas letras desnudan este precioso,íntimo blog, si te gusta la palabra elegida, la poesía, te invito al mio,será un placer,es,
    http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
    gracias, buen martes, besos de agua...

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Yo estuve en beautiful people hace un par de años y es un asco,parece que triunfa más la chapa y pintura/fotoshop y los gambas-ciclotroles masculinos que la belleza simétrica.Hasta la gente feucha tiene fotos donde sale guapa y es la que curiosamente supera en esta clase de concursos a gente guapa de naturaleza pero lleva una ropa más sencilla,barata,informal o sport y la cara lavada.Me recuerda a la época de Maria Antonieta,que decían que era bella por ser regordeta y blanca como un mazapán mientras una bella campesina de figura atlética y piel dorada era considerada fea.Lo dicho,la gente no busca belleza,busca apariencia.Beautiful people no es fiable,no hay más que ver a sus creadores,la cara de espátula que tiene uno que no puede con ella y el otro,vaya pintas,es un poligonero.

    ResponderEliminar
  10. Excelente lo que escribiste. Yo estoy en esa pagina y si es verdad, no todos son ''hermosos'', obviamente la belleza es relativa y a quienes les puedo parecer muy bella, a otros les doy igual o les parezco fea. Pero el punto es que, no importa como te vean los demás, hay que estar segura de si misma y entender que la belleza algún día se nos acabara; no toda mi vida tendré el peso perfecto que tengo ahorita ni mi piel se mantendrá joven toda la vida. Y lo mejor es envejecer con una persona que adore tu forma de ser, tu personalidad, no tu figura ni tu belleza. Entre a la pagina solo por diversión y para ver que pensaba la gente de mi apariencia, pero no gane nada, sigo estando igual, pues la única que puede subir mi autoestima soy yo misma, y de eso me di de cuenta cuando me aceptaron, no sentí ninguna alegría, solo me dio igual. Pero ademas de esto, la pagina no es completamente gratis, es decir, ademas de ser 'bella(o)'' te piden dinero para acceder a los mensajes que te mandas y entre otras cosas. Creo que, ademas de que se basa en la apariencia, también se basa en que mientras tengas un buen billete, conseguirás mas personas bellas a tu lado, y ellos también ganan. Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Por favor! por experiencia propia opino que es cuento que la gente te quiere tal y como eres, eso solo lo hace tu papi o tu mami o tu abue, que se yo! pero en la vida real la gente solo se fija en físico y trivialidades! desafortunadamente hay que ser bello, o demasiado inteligente, chistoso, millonario o tener mucha suerte para que en verdad quieran a uno de VERDAD - VERDAD! :'(

    ResponderEliminar

 

Flickr Photostream

Twitter Updates

Meet The Author