Pasos para el Proceso Nacionalización Española a Sefaradies de Origen Español


"La artista Vivian Calderón es la quinta sefardí colombiana que ha firmado hoy 7 de abril ante un Notario de Málaga la denominada "acta de notoriedad" para la adquisición de la nacionalidad española, pasaporte que recibirá en unos cinco o seis meses. Todo bajo el asesoramiento del abogado español Luis Portero"


Hay dos plataformas. La primer tienen que subir todos los papeles que voy a poner a continuación y a penas los tengan completos lo envían y ellos les tienen que dar un certificado. Cuando se lo den, van a la segunda plataforma) donde tienen que poner el certificado que les dan. (Certificado de origen Sefaradi firmado por Isaac Querub)

Plataforma 1. Federación de Comunidades Judías de España
Plataforma de solicitud de certificado de la condición Sefaradi
Tienen que entrar a esta plataforma (FCJE) y llenar todos los datos para empezar (suban toda la información como PDF):




Ahí tienen que adjuntar todos lo que les piden:
·   Pasaporte completo escaneado (El pasaporte hay que fotocopiar todas las paginas y subirlas en IlovePD para que sea solo un documento de todas las paginas (mejor si hacen 4 paginas del pasaporte por hojas porque en la notaría todos los documentos se los van a cobrar por pagina)
·       Partida (Registro) de nacimiento apostillada
·       Pasado judicial (certificado de antecedentes penales) apostillado (de donde vivan)
·       Certificados de la Comunidad Hebrea Sefardí (de de la que pertenezcas) apostillados.
·       Certificado Religioso del Rabino Sefaradi de su comunidad
·       Certificado Socio Activo Comunidad Sefaradi
·       Certificado de la especial vinculación con España (que en mi caso fue vivir en Madrid y fui voluntaria en un Centro Sefaradi y ellos me dieron un certificado)
·       Certificado de apto en el examen CCSE (que es el examen del instituto Cervantes que te explicaré abajo)
  • Certificado de origen sefardí de la FCJE (es esta plataforma en la que hay que subir todos los papeles hay que pagar una tasa, PERO cuando tengan todos los papeles completos (60.50 Euros)
·       Certificado de Donación Apostillado (yo hice una donación a FESELA, Federación Sefaradí Latinoamericana) y ellos me hicieron un certificado. Lo pueden hacer también a la comunidad hebrea Sefaradi o cualquier institución Sefaradí que emita un certificado. Es lo que ustedes quieras aportar (es voluntario el aporte).

Cada comunidad Sefaradi debe tener una forma de hacer el proceso, así que ellos les puedes ayudar a informarse también.

Hay una forma más organizada que se llama I Love PDF y ahí pueden poner las apostillas de absolutamente todo los documentos originales
(deben tener todos los papeles originales a mano porque estos hay que llevarlos al final ante el notario)

Cuando les den el certificado lo suben a la segunda plataforma que es la más importante:

Plataforma Principal:
2) Esta es la otra plataforma donde deben poner los mismos papeles que en la otra página más el certificado que ellos les dan. Que debe ser completo. LAS PLATAFORMAS LAS PUEDES IR LLENANDO AL MISMO TIEMPO y poco a poco mientras reúnen los papeles.


Llenen con Con el # de pasaporte.

Examen Del Instituto Cervantes:
3) Tiene que hacer el examen del instituto Cervantes. No hay en todos los países entonces hay que ver bien donde lo pueden hacer sin tener que ir a España todavía, a menos que estén allá.

















Tienen que pagar el examen. Este se puede hacer una vez al mes y se demoran como 15 días en dar el resultado (que después deben adjuntar el código de aprobado a la plataforma principal).
En nuestros casos que hablamos español, solo necesitamos el de conocimiento General de España, no el de lenguaje y tiene un costo de 80 euros si no estoy mal.
https://ccse.cervantes.es/

Tasas administrativas modelo 790
Después de que todo esté bien organizado hay que bajar un formulario  y pagar la tasa de 100 euros al Estado en un banco Español, pero no se como se hace eso a distancia porque yo lo hice directamente en un banco en Madrid. Eso tendrán que adjuntarle con todos los otros papeles originales para llevárselo al notario al final.



Cuando tuve todos los papeles listos acudí al abogado Luis Portero que revisó todos mis documentos,  los organizó, y vio que me faltaba. (Él me ayudó con el proceso del notario)

Fui a Malaga para hacer el trámite del notario y pagué aproximadamente 400 euros al notario (porque se cobra por cada hoja de los documentos y certificados ORIGINALES que subieron a la plataforma)
El notario ve que todo esté completo Y HAY QUE VENIR A ESPAÑA A PRESENTARSE ANTE EL NOTARIO Y FIRMAR EL ACTA DE NOTORIEDAD)

Ya con el acta firmada el proceso se demora varios meses.
Y al final hay que ir al consulado español y llevar otra vez el pasado judicial (antecedentes Penales) para reclamar el pasaporte.

Les dejo el dato del abogado que me ayudó que es EXCELENTE y tiene completo conocimiento de esto. Pero mientras tanto reúnan los papeles.
Luis Porterocatoportero@yahoo.es


Espero que esto esté claro y que puedan hacer su proceso de Nacionalización Española pronto.




2 comentarios:

  1. Buenos días estimada vivan.
    Primero quiero de felicitarte por la nacionalidad española.
    Segundo a mi me fue muy mal con la COMUNIDAD DE BOGOTÁ soy de Medellín.
    En el Acta de notaría de Madrid presente el certificado de la comunidad judía de Madrid que soy de originó sefardies.
    Espero tener lo mismo suerte.
    Atte.
    Mi correo mokasaz@yahoo.es
    Atte
    Moshe kazez

    ResponderEliminar
  2. Buenas noche Vivian
    Soy Venezolana-Americana y estoy preparando yo misma mi caso. Recolecto los papeles que pienso subir a la plataforma. Piensas que es necesario contratar los servicios de un abogado? Puedes compartir conmigo cuanto son los honorarios de Sr. Portero?
    Muchas gracias
    Attm.

    Ivette Ramirez
    ivetteramirez@gmail.com

    ResponderEliminar

 

Flickr Photostream

Twitter Updates

Meet The Author