PARA SER UN ARTISTA EXITOSO SE NECESITA HACER MIERDA

¿Cómo hacen los artistas jóvenes que han estudiado, se han preparado y sus obras son una muestra creativa con potencial increíble para exponer y abrirse las puertas en el mundo del arte?


Llevo más de 12 años pintando, creando, expresando. Hago una fusión entre expresionismo abstracto y Antropología, uniendo diferentes conceptos dentro de una investigación llamada “Huellas de la Tierra”. Además de desarrollar un trabajo personal, que caracteriza la mayoría de mis obras. He tenido la posibilidad de exponer en diferentes lugares y vender con éxito las obras exhibidas, además de ganarme varias convocatorias de Arte y ser publicada en diferentes libros y revistas.

Desde mi experiencia personal en Colombia el tema de las galerías es muy complicado además de intimidante. Muchas te reciben pero no siempre ven el material que les dejas y si a penas estás empezando y nadie te conoce, olvídate de que te van a dar una oportunidad. Además, el arte está enfocado hacia lo “conceptual” y yo no soy conceptual. Soy una artista joven influenciada por el expresionismo abstracto y eso es problemático. 

El Arte conceptual emergió como movimiento en la mitad de los años sesenta y como su mismo nombre lo indica es un concepto que prima sobre cualquier realización pictórica o material de una obra, dándole importancia más a las ideas que al mismo objeto. En la mayoría de los casos una idea puede llegar a ser la obra como tal ya que no se le da importancia a la forma de exponer una pieza y mucho menos a si está o no terminada. Algunos de los artistas más influyentes en este movimiento fueron Marcel Duchamp, Robert Rauschenber e Yves Klein por nombrar algunos.

Por otro lado el expresionismo abstracto es un movimiento que se caracterizó por romper los estilos tradicionales en donde la imagen carece de importancia y la improvisación y la experimentación juegan un papel fundamental, creando así un medio espontaneo de libertad de expresión y de autodeterminación. Los expresionistas tienen como fin expresar sus ideas, pensamientos, problemas dentro de la complejidad del mundo como lo hicieron Jackson Pollock, Marc Rothko, Malevich, unos de mis artistas preferidos.

Personalmente creo que el expresionismo abstracto fue reemplazado por el arte contemporáneo, el cual ha ido creciendo y rompiendo esquemas, además que actualmente está en auge. Allí es donde las galerías y espacios para exponer hablando específicamente en Colombia, abren sus puertas a los artistas conceptuales, dejando de lado otras corrientes.

El problema para los que tenemos una mayor influencia artística a partir de los referentes formales del expresionismo abstracto, es que las galerías solo reciben en su mayoría a artistas de esta corriente que son reconocidos como Guillermo Wiedemann,  Alejandro Obregón, Armando Villegas y Antonio Roda, por nombrar grandes artistas que ya han construido un nombre. Y sin hablar del expresionismo, nos encontramos con Rayo, Botero, Jacanamijoy, Salas y otros artistas reconocidos que igualmente admiro.

Y ahí viene la pregunta del montón, ¿qué debe hacer un artista joven en Colombia para darse a conocer y tener éxito?

La verdad no lo sé, eso me pregunto todos los días. Creo que en la actualidad el arte está en decadencia en mi más humilde opinión, cualquier obra que esté basada más en el “concepto” que en el manejo pictórico como tal, va a tener más cabida que alguien que realmente tenga un mejor manejo de técnica, perspectiva y color.


Uno puede tirar al piso un papel arrugado y llamarlo “muro de los lamentos”, o poner en una fuente con pintura roja y llamarlo “conflicto del medio oriente” y eso realmente es arte, (vea pues, hasta de pronto si hago algo así expongo pronto).  Creo que hoy en día se le da más importancia a la carreta que tenga una obra que a la misma obra. Y como alguna vez oí:  “A good business is the best art”, las galerías optarán por el mejor negocio. Asi que no importa si la obra es basura, pero si alguien dice que es lo ultimo en guarachas pues bendita la suerte de ese artista.

No solo lo critico y sé que esto puede ser un poco controvertido, pero el mejor ejemplo de lo que está pasando en la actualidad para mí, es haciendo alusión al artista Italiano Piero Manzoni que murió en 1963. Manzoni fue reconocido por sus famosas latas que serió y firmó llamadas “Mierda de Artista” como si fueran obras de arte. El artista puso en 90 latas de metal, sus excrementos como una crítica a la valoración del mercado y una burla al arte (cualquier cosa puede ser arte, hasta una lata de mierda), y hoy en día sus “latas” están en las galerías de arte más famosas del mundo como en Barcelona, en el Pompidou en Paris, Moma en New York. De hecho las latas ha sido la crítica más radical sobre la valoración del arte y lo más irónico es que se llegó a subastar una de ellas por 124.000 Euros. Eso sí, la mierda de Piero tiene una dimensión poética así como el urinario de Duchamp en donde se burlan de los conceptos como tal. 

Y es ahí en donde está el éxito del arte: “en la mierda”. Entonces, no sé si algún día pueda llegar a ser “exitosa”.

Atentamente:
Refunfuñis


11 comentarios:

  1. Refunfuñis: En mi humilde opinión, si quieres ser algún día "famosa" en el mundo del arte debes poder expresar el espíritu de tu época de una manera diferente a las que se han intentado antes.

    Si por el contrario, te tiene sin cuidado el alto mundo del "arte" y lo que realmente te importa es expresarte como te nace, encontrarás que el hecho de hacer felices a los que disfrutan con tus obras es la recompensa recompensa. Obviamente eso no significa que un buen promotor no pueda conseguirte buenos compradores para tus obras, je, je, je n_n

    En cualquiera de los dos enfoques, hay que perseverar, no darse por vencido. Con el tiempo te puede descubrir un promotor que te abra puertas como ha hecho Fernán Martínez.

    ¡Persevera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me gustan tus comentarios! Hace mucho no me metí a mi blog y me llevé una sorpresa leyendo nuevamente todo!

      Eliminar
    2. Debo decir que las cosas solo se consiguen con trabajo y no son faciles. Hay que vivir muchos rechazos, muchos "NO" y superar miedos... Despues intentar pararse todos los días pese el rechazo, los nos y los miedos.. y darle, darle, darle! Lo bueno, es que no hay forma en que trabajando duro las cosas no salgan. Y cuando salen uno se siente COMPLETO!. Asi me siento yo. Creo que todavía hay mucha mierda en el mundo que es llamada arte, pero eso no afecta mi trabajo que es extraordinario y lleno de magia :) ESPERO QUE ME PUEDAS ACOMPAÑAR EN UNA PROXIMA EXPOSICIÓN :)

      Eliminar
  2. Soy un visitante asiduo de museos y galerías; me gusta, me distrae, me lleva a pensar cosas distintas al día a día de mi trabajo. Nunca estudié nada de arte, no sé nada, honestamente.
    Sin embrago, encuentro que me identifico con "Uno puede tirar al piso un papel arrugado y llamarlo “muro de los lamentos”, o poner en una fuente con pintura roja y llamarlo “conflicto del medio oriente” y eso realmente es arte"; he sentido y pensado lo mismo muchas veces.
    No me gusta ese rumbo de las cosas. Espero que des la batalla, me gusta mucho lo que haces, y ahí estaré cuando expongas de nuevo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. En verdad quería hacer una crítica real a lo que pasa hoy en día en las galerías! Aunque es una constante en el mundo del arte....

    Yo he tenido la oportunidad de exponer y mostrar mis obras, sin embargo, esa realidad de que "el concepto" valga más que la habilidad pictórica, me parece un poco controvertido y no soy solo yo la que hace esta crítica. Por eso "las latas de manzoni fueron tan importantes" porque él quería hacer una critica a esto. Y terminó teniendo más exito que nunca ironicamente.

    :) gracias por sus comentarios!!!

    ResponderEliminar
  4. En el año 49 apareció en la revista LIFE un artículo llamado "Is he the greatest living painter in the United States?" Retratando de manera un poco sarcástica a Pollock y sus pinturas. EL crítico de la época, el señor Clement Greenberg tomó como caballito de batalla de aquel proyecto emancipador del arte norteamericano al se{or POllock, escribiendo sobre su trabajo y ubicándolo en todos los medios escritos a su alcance sin contar en todas las exposiciones que en plena guerra fría itineraban por todo el mundo con lo que se podía decir que era lo mas avanzado o vanguardista del arte de ese momento. Al salir tal artículo se cuenta que Pollock le pregunta a Greenberg "si soy el mejor artista vivo ¿por qué razón no vendo ningún cuadro?" Creo que ser artista siempre va a ser difícil y me adhiero a esa idea de "si no te están rechazando muy a menudo, es que no estás aplicando lo suficiente". EN su momento, con la llegada del expresionismo abstracto los pintores realistasa pensaron que el arte figurativo iba a desapareces, pintores tan conocidos como Hopper por ejemplo. Considero que quizás ahora hay muchos más espacios para acoger arte de todo tipo. Solo hay que tener paciencia, a veces los primeros 50 años pueden ser los más difíciles.

    ResponderEliminar
  5. cuando el arte no llega al alma de las personas sino solo a un puñado de expertos que solo ven lo que quieren ver se pierde todo sentido.

    Me gusta pensar que soy 50% músico y sin lugar a dudas la mayor satisfacción la tengo cuando dejo de pensar "que le gustaría escuchar a la gente" y comienzo a escribir la música que escucho en mi cabeza...

    ResponderEliminar
  6. Soyloqueparezco totalmente de acuerdo contigo... "si no te rechazan muy a menudo es porque no estás aplicando lo suficiente", asi que me siento al menos feliz que me rechacen...

    Muchas gracias a todos por darme su opinión! estoy totalmente de acuerdo con lo que escriben.

    un besote

    ResponderEliminar
  7. Hola Viviana, te cuento que me alegra mucho ver esta clase de escritos en la web, y, a pesar de que lo escribiste en el 2011, nada alejado a la realidad que tenemos que enfrentar algunos artistas. Soy artista plástica, de igual forma escribo en un blog pues es una de las formas más liberadoras que hay para mi de proponer pensamiento sobre el sistema, de hecho tu texto me recordó algo que escribí sobre precisamente los criterios o falta de criterios que se establecen actualmente en el sistema. Aquí te lo comparto ya que me gustó bastante leer tu blog! http://bitacoradetextos.blogspot.com/2013/04/nada-nuevo-bajo-el-sol.html bueno, un saludo especial y sigue adelante!

    ResponderEliminar
  8. Puedes decirme que significa para tí, "belleza" ? .........

    Saludos
    Carlos

    ResponderEliminar

 

Flickr Photostream

Twitter Updates

Meet The Author