TIPS DE DEFENSA PERSONAL


 Lastimosamente vivimos en un país con un alto índice de inseguridad y según cifras del Instituto de Medicina Legal en Colombia en el 2010, la tasa de homicidios fue de 34,1% con 11,620 asesinatos. Y aunque la inseguridad está en todos los rincones del mundo es importante saber que muchas de las situaciones de peligro se pueden prevenir, así que les daré algunos tips de defensa personal y seguridad que los pueden ayudar.


Estos son los primero 3 tips más importantes que siempre deben tener en cuenta:

1)    Si lo van a atracar y le están pidiendo su celular, cartera, iPod o billetera: ¡entréguelo! y no ponga resistencia. Finalmente es algo material y su vida vale más. Pero no se lo de en la mano, sino trate de tirárselo al piso y salir de allí rápidamente.

2)    Si le tocó enfrentarse a la persona que lo ataca para salvar su vida, hágalo y déjelo bien herido. Pero no se quede ahí. Trate de salir de la situación corriendo lo antes posible (esto lo repetiré una y otra vez)

3)    Y el más importante de todo es NO DE PAPAYA!!! (Término colombiano para decir: no dar pie para que pasen cosas)



Sentido común: Confiar en los instintos
 
Generalmente lo mejor para evitar el peligro es usar nuestro sentido común y es éste, el tip más efectivo de defensa personal. Aunque desafortunadamente no siempre sea suficiente.
 
En ciertas circunstancias en la que no nos sentimos cómodos, sale de lo más profundo de nuestro ser una vocecita, que se llama intuición; no sabemos cómo, pero percibimos algo que nos dice “no te metas por ahí”, “bájate del bus ya” o “entrégale todo”, esa que te hace palpitar el corazón para que sientas que “algo aquí no está bien”. Ese sentimiento es MUY VALIOSO y hay que hacerle caso, confiar en él y sobre todo, a aprender a actuar cuando lo oyes. 




Piénsese como presa:
 Hay veces la forma más fácil para ver nuestras propias debilidades, es observarse y pensar en las cosas que hacemos diariamente.
Hoy en día realizamos diversas tareas a la vez, mientras caminamos a coger transporte, vamos oyendo música en el iPod, y le escribimos a un amigo por el Black Berry. 
Desafortunadamente hacer varias actividades al mismo tiempo nos hace menos observadores de la “realidad”. Por ende, las personas más vulnerables a la hora de ser robadas son las que no le prestan atención al entorno que los rodea. Y aunque no lo crean el mayor porcentaje de víctimas, son las que estaban oyendo música o buscando sus llaves del carro en la cartera.

Entonces piensen en las situaciones de peligro en las que usted mismo se ha expuesto ¿deja su bebida en la mesa del bar mientras está en la pista de baile? ¿En vez de llamar un taxi lo coge en la calle? ¿Sale siempre a la misma hora y coge el mismo camino? ¿Saca en el bus su celular último modelo? Mírense desde afuera y piensen en “cuanta papaya están dando”. Los ladrones, secuestradores, violadores… son animales que siempre están pensando en su próxima presa. ¡NO SEA UNA! Así que guarde el celular, mande un mensaje de texto cuando llegue a una locación segura y simplemente camine observando lo que lo rodea, cerciorándose de donde se encuentra y quienes los rodean. ¡Esté pendiente! 


Piénsese como depredador:

Por otro lado, una de las formas para entender que situaciones lo exponen a usted como presa fácil, es ponerse en los zapatos del malhechor. Haga el ejercicio de ver a qué persona usted robaría cuando se encuentre en el bus y sobre todo piense en las razones: ¿por qué usted elegiría a ese individuo? ¿Que lo hace ser una presa fácil? ¿Su distracción, género, edad, actitud o ingenuidad? Y al mismo tiempo analice con quien no se meterían. Así, usted mismo aprenderá como debe actuar y que debe o no hacer. 




Sea observador

 El 90% de las personas observadoras evitan el peligro. Ya que al estar atento constantemente, ayuda a reconocer las circunstancias de riesgo con anterioridad, para así evitarlas o prepararse para enfrentarlas. Tan simple como si va a cine, reconozca cuáles son las principales salidas de emergencia. Esto no le tomará más de 20 segundos y a la hora de salir, lo hará más rápido y hasta podrá guiar a los demás. También funciona para darse cuenta si alguien lo está siguiendo, si hay carros sospechosos cerca de su vivienda, etc.
 
Otro ejercicio de observación que puede realizar cuando se encuentre en algún lugar (teatro, café, bus, hasta parado en una fila), es que se tome un tiempo para mirar a las personas que lo rodean. Después cierre los ojos por unos segundos e identifíquelos en su mente por género, edad y vestimenta. Por ejemplo, recuerde cómo estaba vestida la persona que se sentó al lado suyo en el cine o cual era el objeto que más resaltaba de él. Esto lo puede ayudar a identificar con facilidad escenarios, personas y le dará un sentido de alerta constante. 


Muéstrese confiado

 ¿Qué es lo que buscan los depredadores a la hora de cazar? pues la presa más fácil de atacar, la que les toma menos energía agarrar y la que no puede luchar de vuelta.


Los ladrones, depredadores sexuales o secuestradores, les gustan las victimas fáciles. Así que no sean una. Esto se logra siendo observadores y más que todo, teniendo una actitud confiada, “debe” aparentarlo así esté muerto del miedo. Cuando se proyecta poder y una buena actitud, usted no se convierte en un target fácil. Nadie quiere meterse con alguien que se muestra agresivo y seguro de sí mismo. Así que no se deje intimidar.

Tengan en cuenta este escenario: si un personaje desconocido se les acerca de repente, lo usual es bajar la mirada y apartarla de la de él. En la mayoría de los casos, usted optará por cambiarse de lado rápidamente, mostrando un miedo profundo como generalmente lo hace mi mamá. Pero uno debe hacer todo lo contrario:

•    Muéstrese seguro
•    Mire a la persona a los ojos y salúdela mientras sigue caminando para que sepa que usted ya lo reconoció. Y si: ¡salúdela!

En el caso de que se acerque una persona a pedirle plata y usted no le quiera dar. Mírelo directamente a los ojos y dígale ¡NO TENGO! si insiste, usted no quite su mirada y dígale “¡que no tengo, aléjese de mí!”. Al mirarlo, él ya sabrá que usted lo reconoció y tampoco tendrá el elemento sorpresa que a todos nos asusta. Lo verá tan seguro de la situación que inmediatamente se retirará de su camino, porque usted ya no será una presa débil de la que él se podrá aprovechar. 


Está bien ser “malo” cuando toca

Hay que tener claro que cuando alguien está tratando de meternos en su carro, no es el tiempo para tener modales y mucho menos para ser tiernos. No tenga miedo de hacerle daño a alguien que considere que va a atentar contra su vida. Hay que lograr que el atacante se arrepienta del momento en que puso sus ojos en usted. Responda con toda la agresividad y furia que se merece. Recuerde que el 70% de mujeres que responden, así sea con gritos, rasguños, mordiscos, pellizcos y de más, en una situación de violación, se salvan. Porque el atacante no espera que alguien les responda. Dele una buena paliza, salga a correr y ¡GRITE! 




Entrene de la forma en la que quieres pelear

“Peleen de la forma en la que entrenan y así mismo entrenen de la forma en la que quieren pelear”. En otras palabras, las personas que simulan las situaciones de peligro cuando entrenan, son mejores peleadores cuando de verdad les toca aplicarlo. 
Siempre se encontrarán con sorpresas, pero están constantemente educando y preparando su cuerpo y mente, para que puedan reaccionar en una situación real. Es por ello, que por ejemplo Krav Maga se especializa en entrenar bajo estrés y fatiga, que ayuda a aparentar la situación de peligro que existe afuera. De esa forma, el que entrena estará preparado para librarse de cualquier escenario.





Cualquier elemento es útil para defenderse 


Si se encuentran en la calle y sienten peligro, busquen objetos que pueden servir como armas letales. Finalmente no existen reglas y lo importante es SOBREVIVIR:

•    Piedras
•    Tacones puntudos
•    Carteras o maletas
•    Llaves
•    Sombrillas
•    Botellas de vidrio
•    Palos
•    Arena

Cuando se defiendan piense en áreas del cuerpo en donde pueda hacer bastante daño:

•    Ingle (lo deshabilita y le dolerá bastante)
•    Oídos (desorienta)
•    Cuello y mandíbula (lo puede llegar a matar)
•    Nariz (será molesto y doloroso)
•    Estómago (son zonas blandas y de fácil acceso con un elemento corto punzante)
•    Cabeza (lo noquea)


Fuentes: Dennis Amato, Ernie Kirk Instructores de Krav Maga.






7 comentarios:

  1. Listo pagina en los favoritos muy buena recomendación para estar seguro. ...

    ResponderEliminar
  2. Great tips Vivi! You could devote an entire blog to this subject... it's so important!

    ResponderEliminar
  3. Me vino muy bien para ponerme en estado fisico y mental por las dudas

    ResponderEliminar
  4. Buenisimo artículo! me encantó y son tips super útiles que me voy a grabar para estar siempre preparada y alerta.

    ResponderEliminar
  5. solo espero que puedan compartir estos tips con personas que ustedes quieren para prevenir situaciones de peligro...

    Muchas gracias por sus comentarios!

    ResponderEliminar

 

Flickr Photostream

Twitter Updates

Meet The Author