REPORTAJE: LOS 100 CONVERSOS


Recientemente un conjunto de 100 personas decidieron convertirse al judaísmo. Esta situación ha sido bastante compleja y polémica para las 3 comunidades representativas de esta colectividad: La Sefaradí, la Ashkenazi y la Asociación Israelita Montefiori. Las cuales no están de acuerdo con la integración de las familias recientemente convertidas. 



El doctor Alberto Prieto tiene unos 50 años, es gerente de impuestos del banco AV Villas y es uno de los líderes de los 100 integrantes colombianos cristianos, que decidieron convertirse al judaísmo.
Cuando el señor Prieto abre la puerta de su oficina, uno nota que tiene puesta una kipá, sombrero circular que usan los hombres judíos para recordarles que de la cabeza hacia arriba está D-os y que de la cabeza para abajo está el hombre. Muy calmado y sereno empieza a contar cómo las familias se unen para aprender y adquirir todos los conocimientos para volverse judíos con un único objetivo: Ir a vivir al país de leche y miel, la tierra prometida, Israel.
Estas almas, dicen haber estado perdidas y tenían que volver a buscar sus caminos, para unirse al pueblo milenario. Explican, que se dispersaron en la época de las persecuciones y expulsiones de los judíos de España a finales del siglo XIV. Los conversos, cambiaron sus apellidos, muchos de ellos se pusieron nombres de ciudades o los inventaban, como: Toledo, Sevilla y Córdoba.

El proceso de los nuevos conversos:
Todo comenzó con algo que desde muy en el fondo de sus corazones les inquietaba, cuenta Prieto. Las personas que decidieron emprender este camino eran cristianos religiosos, que empezaron a indagar sobre diferentes temas, y sus preguntas terminaron por casualidad en Abraham, Moisés e Isaac, y encontraron que el judaísmo inquietaba sus almas.
Una persona logra hacer contacto con el Rabino Guido en Israel por internet, y él les pregunta directamente ¿qué es lo que quieren hacer? ¿Jugar al judío? Guido estaba seguro que esto era algo sin trascendencia pero les dijo que empezaran a estudiar. Desde ese instante estas familias no pararon.
Las nuevas familias se llaman a sí mismos judíos de libro, lo cual implica que adoptaron modelos de la ultra ortodoxia religiosa porque todos los libros eran de extrema y su única guía era esa.
Todo era color de rosas para este grupo que se sentía apoyado por el rabino que con dedicación y sus enseñanzas, estaba convencido de su sinceridad. Y éste los  dirigió a la  Rabanut que es la entidad religiosa no gubernamental encargada de aceptar o no las conversiones; y ellos aconsejaron hablar con el rabino local representante de la clectividad en Colombia. Se comunicaron con el rabino que ejercía funciones en esa época en la comunidad Sefaradí, que sin parpadear dijo que no le interesaba el tema, cerrándole las puertas, sin tomarse la molestia ni si quiera de conocerlos.
Los varones son “marcados” a los 8 días de nacidos por la circuncisión, al recién nacido se le hace una ceremonia especial llamada Brith Milah (pacto con D-os), rito que ha identificado a los judíos a través de su historia y en el caso que un cristiano se quisiera convertir al judaísmo, tendría que pasar por este ritual.
En el afán de cumplir perfectamente con las leyes judías, todos los hombres del grupo de conversos deciden circuncidarse con un cirujano especializado. Pero en la visita de 3 rabinos se revisa el tema de Brith y ven que el 80% no quedó bien circuncidado porque el médico cirujano no cortó el prepucio  lo suficiente. Por esa razón los 40 hombres de todas las edades se vieron obligados a repetir la cirugía, esta vez con el médico y rabino Stroh. Todos se la hicieron 2 veces, lo cual no fue fácil y esta es una prueba más de su fidelidad con el judaísmo.
La Mikve es un precepto importante de purificación, que consiste en la inmersión de hombres y mujeres por separado, en agua natural recolectada en piscinas especiales, pero con aguas vivas de una fuente que fluye y nunca se interrumpió como el agua de un manantial o agua de lluvia. En la conversión meterse a la Mikve es el último paso.
Los representantes de las familias acudieron a las 3 sinagogas de Bogotá para pedirles las Mikves prestadas con el fin de culminar su proceso, pero no les permitieron la entrada. Entonces, decidieron viajar a Honda y su búsqueda de un manantial perfecto, duró 4 días. A media noche consiguieron un manantial de agua cristalina ideal, mucho mejor que las Mikves artificiales de las sinagogas y junto con la defensa civil y la policía que les acordonó la zona, empezaron a realizar su ultima obligación, purificarse.
Desde las 4:00 am hasta las 10:00 am las 100 personas hicieron su inmersión. Cuando el señor Prieto cuenta mientras se le corta la voz y sus ojos empiezan a brillar. Dice que fue una experiencia extraordinaria, porque habían recorrido un largo camino de rechazo, de discriminación por parte de las comunidades judías locales.
A las 11:00am ya estaban de regreso en Bogotá. La señora Spibak perteneciente a la comunidad judía, les organizó en el salón Victoria del Hotel Dann Carlton, un espacio para realizar los casamientos. Ella  además de organizarles el salón con flores, mesas; les regaló también las bebidas y la comida. Un gesto que se oponía a todo el rechazo que habían tenido por parte de la comunidad. Se realizaron 23 matrimonios.
Desde que empezaron este proceso nunca tuvieron previsto la integración con la comunidad judía tradicional, porque su fin siempre fue viajar a tierra santa. Por esa razón, el tema con la comunidad local no les ha interesado, aunque para las familias que se queden, si es importante ver como resolverán ese conflicto. Ellos entienden la problemática con las comunidades que pensarán ¿De dónde salieron estas personas? y entienden que es normal que se sientan prevenidos porque salen de la noche a la mañana unos individuos a decir que son judíos.
La problemática.
La comunidad local y legítima compuesta por las tres asociaciones se encuentran desde hace varios años instalada en este país. Colombia les abrió las puertas en diferentes periodos históricos y les brindó la oportunidad de crecer y construir su colectividad. Desde cero empezaron las familias que llegaron al país y poco a poco fueron construyendo sus propias empresas y negocios. Convirtiéndose hoy en día, en grandes empresarios que aportan con su trabajo y dedicación a la economía del colombiana. 
La polémica radica en que estas asociaciones no aceptan que las familias de “nuevos judíos” se integren. ¿Cuáles serán las razones para que no los acepten? y ¿cuáles son los intereses de las nuevas familias para convertirse al judaísmo? Son algunas de las preguntas que muchos se hacen, para comprender esta polémica situación.
Alfredo Goldshmith es el rabino de la asociación Ashquenazi. Sin embargo, es un gran representante de toda la comunidad, el cual posee un conocimiento profundo sobre la situación en la cual vive esta gente. El rabino es argentino, psicopedagogo con especializaciones en filosofía y teología. Hace más de 35 años que vive en Colombia y si cerramos los ojos y lo oímos hablar, pensaríamos que es locutor de radio, por la hermosa voz posee y la forma en la que habla, acompañado de su acento característico de su país. Su barba gris cubre su rostro marcado por los años y con tranquilidad y confianza contesta todas las preguntas que le hago.
El rabino Alfredo sabe que la problemática principal de los judíos nuevos, radica en dos elementos. El primero es que estas personas pertenecen a diferentes estratos sociales, los hay de niveles humildes, comerciantes, profesionales y empresarios de altos recursos económicos. Una mezcla de 5, 4, 3, 2. Pero todos unidos por un ideal teológico.
Este funcionario religioso nos explica que hay que tener en cuenta que la comunidad judía establecida en Colombia, posee gente de todos los estratos sociales. Muchos piensan, que los judíos son adinerados, pero eso no es cierto. Al ser una comunidad pequeña, se ayudan y se apoyan entre todos. Ofreciéndole a los que no pueden estudiar, becas en sus colegios y universidades y proporcionándoles trabajos a las personas que no lo tienen. Por eso salen adelante y triunfan, porque se ayudan. Ahora, aceptar a gente de afuera que no tienen poder adquisitivo, sería una carga adicional para la comunidad y por eso se da el primer conflicto para aceptar a estas familias.
La segunda problemática es que estas familias vienen en masa y eso lo hace más difícil. Se podría hacer la hipótesis que si las familias hubieran sido de estrato 6, probablemente también hubiera habido resistencia, porque que aparezcan en masa, hace que los comunitarios se sientan invadidos Sin embargo, planteo una pregunta que no pude realizar. ¿Qué pasaría si en vez de estas familias conversas, 100 judíos venezolanos pidieran a la comunidad de Colombia que las acepte? Creo que la cosa sería diferente.
Goldshmith piensa que en el futuro, si se concreta la Alia, las 70 personas que se quieren ir, cumplirían su sueño de estar allá. Y la comunidad de Bogotá solo tendría que enfrentarse a una situación de 10 o 15 personas, que con el tiempo y poco a poco se buscarían la forma de integrarlas. Pero si en Israel no los recibe, entonces les tocará a ellos encontrar una estructura de una cuarta comunidad en Bogotá, que mantenga relaciones con las otras tres colectividades y si la hacen, ellos van a ser más practicantes que el resto y de alguna forma eso es un poco irónico.
Se han demorado en darles una respuesta porque hace un tiempo se hicieron unas conversiones masivas al judaísmo en Cúcuta Colombia, pero éstas se realizaron de forma ilegal. Es por ello que la Rabanut ha puesto tantos problemas, porque quieren asegurarse que la gente que viaje tenga una conversión legítima. Aunque podrían asegurarse de ello, viniendo acá y observándolos.
Los jóvenes son los más apáticos ante las conversiones masivas. Algunos piensan que ellos no tienen dentro de su corazón al judaísmo, por lo cual creen que es una forma diferente de ver la fe. Admiten que son personas estudiosas de la Biblia, pero puede que el judaísmo sea una excusa para aprovecharse de todo lo que hicieron los judíos que llegaron a Colombia en tiempos difíciles y organizaron sus comunidades.
Pese que los judíos saben que un alma que se convierte a esta religión es igual de judío a los demás, piensan que hay que ver las razones porque lo hacen, ya que hay conversiones por conveniencia, por interés y de corazón.  Según ellos, no es un sentimiento egoísta, pero mientras los conversos no sepan cuanto valió conseguir todo lo que se construyó, no van a valorar  que es pertenecer a una comunidad. “aceptar a estas personas es como dejar que un extraño duerma en tu cama y use tu baño”.
Otros jóvenes más flexibles piensan que estos grupos deben integrarse poco a poco, para que sean aceptados ya que los irían conociendo y admitiendo. Pero esto no pasará si deciden venir todos de una vez.
Finalmente, el señor Prieto cuenta que tiene a su hijo de 17 años estudiando en una Ieshiva,  que es un centro de estudios religiosos ultra ortodoxos en Israel que él está feliz y que cada vez está más involucrado en la religión judaica.
Desde Colombia, sus padres miran hacia el oriente y saben que su hijo está en Israel, tierra Santa, la tierra Prometida, la tierra del pueblo judío. Y el hijo desde allá, solo piensa que está y se siente en su casa. En su verdadera y única casa. Israel.

13 comentarios:

  1. Vivi.. q maravillosa y triste historia. Gracias por compartir estos descubrimientos con nosotros. Se que tampoco es fácil para ti. Aprendo cada vez más de una interesante comunidad q no se parece a las persepciones de todos
    Un aplauso una vez más a tu escrito!!

    ResponderEliminar
  2. Vivi, que interesante la perspectiva conla que escribes este artículo. Neutral, descriptivo, explica de manera fácil la situación de un grupo de personas que está buscando su norte y la mejor manera de llegar a este.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que les haya gustado.... gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Bs´´D

    Estimada Viviana, ante todo te felicito por este articulo, posee una profundidad clara con un matiz real, vivo en Israel, Mis abuelos eran Judios Portugueses ke migraron a Colombia via Curacao, ellos nos hederaron esta hermosa fe y tradicion, y al igual ke muchas de estas personas, vivi por muchos años un especie de rechazo por algunas personas de la comunidad Judia de la Costa Norte de Colombia, pero mas sin embargo ellos sabian de donde provenia mi familia, hoy en dias gracias a D..s, termine un Giur de retorno aki en Israel, y eso me acredita el poder asistir y participar de Colectividad Judia en Colombia, El tema de estas personas es algo complejo, y de seguro k la Rabanut, al igual k los comunitarios en Colombia siempre estara eceptica de dichas conversiones, pero mi consejo es ke no debemos darle las espaldas, ya k todos los Judios provenimos de un Converso. Abraham Avino.

    ResponderEliminar
  5. Las comunidades muchas veces son cerradas no por capricho, las persecuciones y otras circunstancias los han hecho capciosos. Lo que es una gran verdad, y lo ratifico, es que las conversiones fraudulentas han hecho mucho daño, sin hablar de muchos que, siendo mesiánicos, pretenden infiltrarse en las comunidades, parece novelesco, pero ha sucedido. Por lo demás puedo decír en base a mi experiencia, que el camino no es fácil, pero si D-os lo permite, y es su destino, lo lograrán, yo lo logré B"H.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo con Luigi, muchas circunstancias han hecho que las comunidades judías sean cerradas y sobre todo temen a las conversiones fraudulentas. Muchos desean ser judíos pero, pero para ser judío no solo basta con "desearlo" es un proceso largo y tendido, de mucho estudio y una conversión legal.... Gracias por tu comentario

      Eliminar
  6. Shalom, saludos en primer lugar a la periodista Viviana por su articulo y a Shaul Correa por sus palabras .Quiero contaros respecto a esto que soy un judio sefardita recien llegado a Bogota, soy doctor en Bellas Artes, pintor-escultor, y uno de los miembros fundadores de la Comunidad B´nei Israel de Galicia http://www.bnei-israel.eu http://comunidade-xudia.blogspot.com/ y presidente de Tarbut Sefarad www.tarbutsefarad.com en el departamento de Ourense. He intentado por activa y por pasiva entrar en contacto con las distintas comunidades de aqui de Bogota y es casi imposible, es realmente sectaria su actitud, que a un miembro de una comunidad judia oficial se le pongan problemas como aqui sucede, he viajado medio mundo y me he sentado a la mesa con importantes personalidades del mundo judío aquí no te dejan ni entrar en la sinagoga, solamente el Rabi Goldstein ha entrado de manera amable y de autentico judío en contacto conmigo. Que sucede con las comunidades de este país? Este tema va a ser digno de estudio en Israel.
    Atentamente Chema de la Pena
    Shalom Ubrajá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chema, un saludo especial para ti tambien, ademas de compartir profesiones como artista :) y te felicito de antemano por tu ultima exposición.
      Con respecto a la comunidad judía de Bogotá, si creo que es una comunidad cerrada, pero tiene sus razones. Es lo mismo que entrar a un club privado! lo importante para resaltar es que cada uno tenga sus propios valores y su espiritualidad bien establecida, sin depender de otros. Lo importante al final de cuentas es ser una persona de bien no?
      Saludos y te comparto mi blog de arte www.artecalderon.com

      Eliminar
  7. con algunas impresiciones en la historia, pero bueno si la fuente fue solo prieto es entendible

    ResponderEliminar
  8. me gustaría saber que impresiciones en la historia hay?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viviana el sr prieto representaba uno de los dos grupos q se unieron para la conversión, pero quien realmente logro traer el beit din o tribunal rabínico fue el sr Moshe Ardilla, es un cuento largo, pero desde este punto la historia deja de ser precisa.

      Eliminar
  9. BsD
    Shalom Aleijem Vivian y de igual forma para para Chema de Dapena, antes ke nada me alegra saber ke el tema de las nuevas comunidades actualmente este siendo abordado desde Colombia y ahora una de las mas importantes organizaciones Israeli "SHAVEI ORG" dentro de la parte Religiosa a visto con muy buenos ojos este asunto de las comunidades emergentes, y las conclusiones despues del congreso realizado en Bogota, dieron como resultados muchos aspectos positivos y muchas debilidades sabidas ke hay ke fortalecer, El rabino Birerbaum y Michael Freund, junto a un representante enviado exclusivamente por la Sojnut de Israel para verificar este tema, kedaron anodados con exquisitez con la cual los representantes liturgicos entonaron y dirigieron la Tefilot durante ese Shabat, y esto lo se por fuente directa del Rav. Birerbaum, con kien converso constantemente, al igual ke con mi buen amigo el rav. alfredo G., A todas esta diria ke este asunto me apasiona por ke desde haces mas 15 anos he venido trabajandolo junto al rav. Alfredo, en sus inicios en un simple interes de armar un listado de las familias Judias Asimiladas, ya sean Ashkenazym o Sfardim, y los resultados se pueden ver hoy por hoy a simple vista, es cuestion de tiempo como me expreso el Ingeniero marcos Pekel aki en Tel Aviv, Y si Vivian lastimosamente el tema Judaico en Colombia, se ha convertido en un asunto tratado por muchas familias y ojo no todas, pero si varias como un tema de CLUB, y ese es un gran error, ya ke la esencia verdadera del Judio o del ser Judio precisamente radica en la practica de nuestra Fe, y te aseguro ke dentro de los distintos escritos y experiencias ke han tenido ke vivir nuestros mas grandes excejetas o sabios de nuestro pueblo Judio, ha sido totalmente ageno a lo ke hoy expresan muchas personas o Judios en Colombia... Mira existieron los Krushim o Kusarim, al igual ke un gran grupo de Russia y diferentes lugares en Polonia, ke no eran judios y se hicieron Judios, y hoy por hoy son en su gran parte, prominentes familias Judias en su mayor numero radicados en la Argentina, en USA y en distintos lugares de latino America, pero ello no es malo, Abraham Avino, Rabino Akiva, Ruth la Mohabita..... No eran parte de nuestro pueblo y mira... son y fueron artifices de la historia de nuestra pueblo.. por ello mi invitacion es ke antes de ver hacia afuera, tratemos de mirar antes hacia dentro, somos como La Tora, el secreto y la verdadera Fe se mantienen ocultas dentro de estos hermosos cofres, Nuestras almas deben pasar por distintos procesos para alcanzar su kedusha, y esta generacion debe de entender ke no es momento de oponerse a este flagelo llamado Asimilacion, ke dia tras dia se convierte en una Realidad en el Mundo Judio.

    Kol Tov, desde Beer Sheva Israel, Shabat Shalom

    ResponderEliminar

 

Flickr Photostream

Twitter Updates

Meet The Author